Las Verdades de Miguel (Nº 561) del 11.12.2015

miguel-salazar01

Mi comentario de la Semana:  Nuestro titular de la edición anterior se fundamentó en una frase de Eleazar López Contreras (1936), quien siendo Presidente tras la muerte de Gómez, en medio de la revuelta popular expresó: Calma y cordura. Tres días después del deceso de quien gobernó por 27 años, el 20 de diciembre de 1935, el general Eleazar López Contreras se dirige a los venezolanos en cadena radial. Lo hizo desde Maracay en calidad de Presidente Encargado. Tras la ida de El Benemérito el país se estremeció entre rumores y conspiraciones. El breve discurso del GJ Eleazar López Contreras concluyó con una frase con la cual la posteridad terminada asociándolo: Calma y cordura. Se trata de la misma máxima que sirvió de titular nuestro en la edición anterior. Pareciera que, 80 años después, la noche del 6D, el ánima de López poseyó al GJ Vladimir Padrino López.   Su llamado a mantener la compostura, anunciando que no estaban permitidas las manifestaciones, tuvo un efecto mágico entre los millones de venezolanos que esperaban los resultados del proceso electoral. Después llovieron las especulaciones, incluso, se dijo que había sido detenido luego de discutir airadamente con Diosdado Cabello. Lo cierto del caso es que no se pudo demostrar la veracidad de ninguna de las consejas. Para mí, Padrino López fue un protagonista de primer orden. Su imagen proyectada por la televisión terminó en tercera persona y en esos caminos que recorren la geografía nacional, la gente comenzó a llamarlo El General, con la confianza de quien se conoce desde tiempos inmemoriales. El genérico El General caló. Quizá por ese militar que los venezolanos llevamos dentro, la admiración histórica por el uniformado que transmite orden, pero a la vez prudencia.  El militar al cual todos suponemos perdido en un laberinto, pero que de inmediato trae la buena nueva. No es mi intención hacer una apología de este ciudadano; empero, nadie puede negar que tenemos una fibra militar propiamente dicha y que a diferencia de los traperos y generalotes que en otras latitudes se distinguen por atropellar al pueblo, en nuestro caso El General se confunde con el ciudadano de a pie. Pienso que la noche del 6D no sólo dio una demostración inequívoca de lealtad, sino que sirvió de faro a nuestro pueblo.  En su alocución no aparece la frase Calma y cordura, pero estaba implícita. Ojalá sea imperecedera y que los vencedores de la jornada desistan de ufanarse de la arrogancia; el país no puede perderse en una confrontación donde serán los de afuera los que nos impongan las condiciones para una capitulación. Que Venezuela no termine como José Palacios, obligado por las destemplanzas que acabaron con su jefe, a vagar sin rumbo por los vericuetos de la historia. Sé que la sensación de frustración es grande, pero no tenemos otra que desarraigarla y convencernos de que sólo el juego democrático nos permitirá alcanzar metas más difíciles.

AÑO HUEVO. No me gustan las despedidas, mucho menos porque Dios mediante, muy pronto volveremos con ustedes. Un venturoso año es un lugar común. Sopla viento de aguas, y si puedo anticiparles que vuelvo al camino con mis sueños. Ofrezco mis disculpas a quienes no me toleran, perdónenme si en algún momento los he ofendido… después de todo somos hermanos. Qué les puedo decir.

COMUNICACIONAL.  Maduro ha criticado la política comunicacional del gobierno revolucionario. La ley entra por casa. Es muy poco lo que VTV ha contribuido a afianzar el proceso, todo lo contrario. Ha sido un error descansar su línea editorial sobre programas que no sólo son de baja calidad, sino que, además, desdicen de su formación política.

REVOCATORIO. Aunque usted no lo crea, la sola mención de un referéndum revocatorio ha desatado los demonios tanto en el chavismo como en la oposición. Partiendo de los resultados de las últimas elecciones parlamentarias, se da por descontado que el revocatorio está a la vuelta de la esquina. Pues bien, ni Diosdado Cabello ni Tarek El Aissami son las cartas fuertes de ayer (no son garantía de victoria). Si María Gabriela Chávez es designada vicepresidenta, entonces anótenlo, será la candidata del GPP.

DIRECTIVA. Son varios los aspirantes a la presidencia de la AN. Dan por descontado que será Henry Ramos Allup (el padre de la abstención de 2010, que dejó al parlamento huérfano de oposición). Otro que reclama el sitial es Julio Borges (figura del golpe del 11 de abril de 2002). Otros en la cola son: Edgar Zambrano, Luis Emilio Rondón, William Dávila y un outsider en Omar Barboza. En todo caso, detrás de la aparente unidad opositora se esconde un crucigrama de ambiciones, alentadas por un azaroso referéndum revocatorio del mandato que debe celebrarse a mediados del año entrante.

CONSTITUCIONAL. Un balde de agua fría ha resultado en las filas de la oposición el anunció de la designación de los 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia antes del 31 de diciembre. La disposición es reforzar la Sala Constitucional (centro de las futuras diatribas Ejecutivo-Legislativo). Roy Chaderton, Delcy Rodríguez, Maikel Moreno, Elvis Amoroso y Omar Rodríguez son los candidatos.

SALVAMENTO. Al “rescate” de Diosdado Cabello. Nadie se imagina al hasta ahora todopoderoso presidente de la AN reducido a una exigua bancada parlamentaria. Por ello es que no sería un exabrupto pensar que, en enero, el monaguense no llegará a ocupar su escaño de diputado para ir al Gobierno, a desempeñar un cargo que no le es ajeno, el de vicepresidente ejecutivo de la República. Ahora le tocaría una etapa mucho más difícil a la vivida por aquellos tormentosos días de 2002. En esta ocasión sería la pieza adecuada para provocar desde afuera a la envanecida bancada opositora de 112 parlamentarios, la cual no dudaría en censurarlo; el peine perfecto para que Maduro recurra al 236 de la Constitución y en su defecto disolver la AN.

CAMBIOS. Dos de las carteras más importantes del Ejecutivo estrenarán ministros tras la reestructuración anunciada por Maduro. Para Interior y Justicia tienen a Freddy Bernal, mientras que para Defensa insiste Néstor Reverol (marcaría un hito por ser de la GNB).

CONSULTIVO. La derogación de la reelección indefinida estaría entre los puntos de honor de la nueva AN.

INMUNIDAD. Con 112 diputados, en las primeras de cambio, la bancada opositora se dispone, entre otras cosas, a sancionar una amnistía general, iniciar una investigación de la actividad cumplida durante las presidencias de Cilia Flores y Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional, con miras a autorizar su enjuiciamiento, previo allanamiento de la inmunidad parlamentaria de ambos. Si se endurecen las relaciones entre la AN y el Gobierno, el paso final para resolver la crisis será la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

LIBERAR. A propósito de la amnistía: ¿Sabia usted que es facultad exclusiva de la Asamblea Nacional legislar sobre la materia y que hecha ley no requiere el cúmplase presidencial ni puede ser vetada por el jefe de Estado? En ese sentido, el Primer Mandatario confunde amnistía con indulto; el Presidente está facultado para otorgar indultos y una decisión suya sobre el tema tampoco puede ser censurada por ningún otro poder público. Caldera lo hizo en 1969 indultando guerrilleros y en 1994 liberando a Chávez y a los párticipantes del 4F y 27N.

POTESTADES. La nueva correlación de fuerzas (contrarias al Gobierno) presenta escenarios hasta ahora inéditos en la Asamblea Nacional. El asunto ha tomado un viso engorroso y asomado las costuras de la ignorancia en los nuevos diputados cuando, prácticamente, actúan como si Venezuela tuviera un gobierno de corte parlamentario. Pues bien, entre las potestades de la AN que están por desempolvarse, se encuentran: autorizar enjuiciamiento del presidente de la República; convocar un referendo consultivo; revocar o decretar un Estado de excepción; autorizar viajes del Presidente al exterior que excedan 5 días; interpelar y censurar al vicepresidente y ministros; autorizar el enjuiciamiento y aprehensión de los diputados, otorgar a estados y municipios facultades de descentralización; sancionar leyes habilitantes; censurar vicepresidente y ministros, y destituirlos; remover miembros del CNE previo procedimiento para aprobar referendo revocatorio del mandato presidencial; someter a referendo consultivo los proyectos de ley y tratados internacionales y finalmente convocar a una Constituyente.

ETCÉTERAS. Un cúmulo, de razones privaron para que el GPP perdiera apoyo popular, entre otras, la imposición de candidatos por encima de activistas con años de experiencia y con ascendencia en sus comunidades. Un ejemplo lo constituyó la candidatura de Zulay Aguirre en el 23 de Enero (un sector bastión del chávismo), allí ganó el candidató de la MUD, las equivocadas designaciones de los muchachos de la vanagloriada “generación de oro” (partiendo de la falsa premisa según la cual tener 21 o 23 años es suficiente aval para ser diputado de la AN), dejando de lado el trabajo realizado por activistas de esas comunidades durante años. Todo un largo rosario de etcéteras.

Publicado en semanario: Las Verdades de Miguel

 

 

Acerca de Towelto Leña 3.0

Irreverente, liberal, crítico, inconforme, opinador por vicio y oficio, ateo de ideologías engañabobos derivadas del vómito cerebral de Karl Marx.

Publicado el 11/12/2015 en Opinión y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario