Las prioridades; por Elides J. Rojas [@ejrl]

Elides Rojas, periodista, abogado, jefe de redaccion del periodico El Universal. Fotografia: Oswer Diaz Mireles. Fecha: 100214.

Forja Consultores, prestigiosa empresa del área de la optimización del recurso humano y la gerencia, señala en su página Web que “Profesional y personalmente, siempre estamos interesados en incrementar la excelencia en nuestras labores y ser altamente eficientes para estar preparados ante cualquier crisis sin tener que trabajar más de lo necesario.

Para ello es conveniente desarrollar habilidades en el manejo ágil y creativo de las prioridades, de los imprevistos y los contratiempos. Se requiere aprender a tomar el control de nuestro tiempo y de nuestra vida.

Contenidos: Perder el tiempo es perder la vida, el tiempo no se administra. Se usa, los ciclos viciosos que nos atrapan, nociones de pensamiento sistémico, las tácticas en el manejo de las prioridades. De la gerencia por crisis a la gerencia proactiva, lo urgente no siempre es importante, el problema es cómo se maneja el problema, ¿dónde concentrar mis esfuerzos?, cómo delegar con eficiencia. Impacto de la delegación en la efectividad. De paños calientes hacia soluciones de raíz, el centro del blanco: propósito y sentido, la mala comunicación como despilfarrador, cultivando la maestría personal. Estrés y trabajo bajo presión”.

Esas líneas generales pueden dar una idea, y es el tema que nos ocupa, de la altísima ineficiencia del gobierno chavista. Nunca en la historia de Venezuela se había visto un equipo gerencial tan perdido, tan alejado del perol. Mucha gente dice que es a propósito, pues el oficialismo bajo la guía de los Castro y del comandante fallecido, no tenía otra idea que destruir lo que encontró para implementar el socialismo a la cubana. Pero es que hasta eso pudieron hacerlo mejor. Han sido tan erráticos y desacertados en todas las fases de cualquier proyecto, incluyendo el principal: el país, que han tenido que inventar excusas y mentiras para mantener a su gente engañada. Pero, por lo que se vio el 6 de diciembre, ya la coba comenzó a desbaratarse. Y, en consecuencia, deberíamos ver intenciones de cambio, proyectos de revisión, nuevas cabezas en lo que queda de revolución. Pues no. Más de lo mismo y hasta peor. Los últimos anuncios y posiciones del oficialismo indican que seguirán en su empeño de destruir todo. Y ya no queda mucho.

Veamos cómo se conduce el gobierno, o los hombres que tienen la responsabilidad de manejar al país, frente a algunos  problemas, la mayoría de ellos creados por los mismos próceres que han controlado todo desde hace 17 años.

Problema: Caracas, la capital del desastre, está sucia, llena de basura, saturada de huecos, invivible. Solución: gastar un dineral en colocar afiches y fotos del comandante muerto en todos los postes de la ciudad.

Problema: Un desastre natural como el deslave de Vargas. Solución: se niega a recibir ayuda de Estados Unidos y otros países expertos en la materia, rechaza proyectos de rescate de infraestructura diseñados por otras naciones y empresas privadas. Se gasta una montaña de dólares y el resultado está a la vista. Pues del Cancún que vendió el comandante muerto en sus discursos encendidos, lo que queda es la misma pobreza del pueblo y del destino. Y el mismo riesgo.

Problema: No hay suficiente producción de alimentos. Solución: invade fincas y haciendas, expropia empresas.

Problema: Los rojos crearon una fuerte recesión en el país. Solución: amenaza a empresarios y aumenta los impuestos.

Problema: el hampa está ganando la batalla desde hace años. Solución: Protege a los pranes, negocia malamente con los malandros. Los saca de la cárcel. Paraliza la justicia penal. Impunidad.

Problema: Hay desabastecimiento y la gente sufre haciendo colas para poder comer. Solución: Más controles, más sanciones, más amenazas al sector productor.

Problema: Hay fuga de divisas por la desconfianza en el gobierno y en la unidad monetaria por sus políticas atrasadas y centralistas. Solución: Un control de cambio eterno lleno de corrupción y manejos políticos.

Resultado: fracaso total. La ruina de todos. Y electoralmente, la merecida escoba para los malosos. Y lo que falta.

Twitter: ejrl
erojas@eluniversal.com

Anuncios

Acerca de Towelto Leña 3.0

Irreverente, liberal, crítico, inconforme, opinador por vicio y oficio, ateo de ideologías engañabobos derivadas del vómito cerebral de Karl Marx.

Publicado el 13/01/2016 en Opinión y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: