A trabajar. No hay más remedio; por Elides J. Rojas [@ejrl]

Elides Rojas, periodista, abogado, jefe de redaccion del periodico El Universal. Fotografia: Oswer Diaz Mireles. Fecha: 100214.

La economista venezolana, Karelys Abarca, escribió un artículo titulado “El futuro del petróleo o ¿el futuro sin petróleo?” que, presentaremos parcialmente para tratar de visualizar a la Venezuela del poschavismo que viviremos de aquí en adelante y, sin otra opción, a quienes les toque este tránsito terrenal dentro de algunas décadas:

Por mucho tiempo se creyó que la principal fuente de energía no renovable del mundo, el petróleo, podía agotarse y poner en riesgo la sostenibilidad de la economía globalizada. No obstante en la actualidad, la perspectiva es totalmente distinta. Hoy sabemos que las reservas de petróleo son suficientes para mucho tiempo y que las reservas petroleras de Venezuela son las mayores  del mundo, 298 mil millones de barriles, lo que coloca a este país como el propietario de la mayor reserva petrolífera en el planeta, aunque el 75% corresponda a crudo extra pesado.

Según el experto petrolero venezolano Alfredo Toro Hardy, la aparición de nuevas tecnologías de extracción de petróleo extra pesado, amplían las reservas de Venezuela a 504 mil millones de barriles. Todas esas cuantificaciones permiten a los países ser optimistas respecto a la sostenibilidad en el tiempo de esta fuente energética, sin embargo otra amenaza peor se extiende por el mundo, y es el cambio climático, que se desata como consecuencia de los gases de efecto invernadero. Jeffrey Sachs en su libro “Economía para un planeta abarrotado” nos advierte que cada vez que quemamos combustibles fósiles como la gasolina, queroseno, gasóleo de calefacción, carbón y gas natural, emitimos a la atmósfera dióxido de carbono y el efecto invernadero se exacerba, con sus terribles consecuencias sobre la vida.

Por otra parte, la tendencia del mercado mundial es de contracción del precio petrolero, por el significativo incremento de la oferta de este combustible. Los avances en las técnicas extractivas de petróleo han reducido notoriamente los costos de producción del tipo extra  pesado, lo que se combina con el incremento de la competencia  proveniente de países que han generado sobre oferta. Esta situación de disminución de los precios petroleros sólo agrava la crisis de esta fuente de energía.

La perspectiva de muchos países petroleros, es la próxima sustitución de esta fuente de energía no renovable por energías alternativas renovables y menos contaminantes, por lo que la oferta petrolera se incrementa a pasos agigantados y los precios tienden a caer progresivamente.

La verdad es que la vida del planeta y el modelo actual de consumo energético de la economía globalizada no es sostenible por tiempo indefinido.

Todo parece indicar que el futuro del petróleo es muy corto y que el futuro del mundo entre el 2030 y 2050 será posible gracias a su sustitución; el planeta para sobrevivir deberá extinguir las formas de energía no renovables como el petróleo, como se extinguieron los dinosaurios a finales del cretácico.

Hasta aquí la reproducción parcial del importante texto de la economista Abarca. Está claro que no son 14 motores los que tiene que encender Venezuela de la mano del chavismo o de la corriente política que venga más adelante. Lo que queda clarísimo es que en Venezuela hay que trabajar parejo. Y en muchos casos habrá que aprender  a hacerlo.

Difícil la cosa.

erojas@eluniversal.com
@ejrl

Anuncios

Acerca de Towelto Leña 3.0

Irreverente, liberal, crítico, inconforme, opinador por vicio y oficio, ateo de ideologías engañabobos derivadas del vómito cerebral de Karl Marx.

Publicado el 02/03/2016 en Opinión y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: