¡México no te rajes!; por Orlando Viera-Blanco [@ovierablanco]

orlando-viera-blanco

¿Hasta qué punto la “Doctrina Estrada” de la no intervención y autodeterminación de los pueblos, es un principio irrenunciable e inquebrantable?

El llamado conservadurismo ortodoxo del PRI, personalizado por Enrique Peña Nieto (Dixit Agustín Basave, presidente del partido PRD/México), ha mantenido en práctica, la denominada Doctrina Estrada del país azteca, de la no intervención y autodeterminación de los pueblos. Postulado que de pronto es tan riguroso, que encubre (Octavio Paz). La Comisión de Política Exterior de la AN, tuvo la gentileza de invitarme como asesor, a la gira parlamentaria a México, lo cual me honra profundamente. Veamos lo que pude ver y hacer…

Con mucho esfuerzo, corto de recursos, apretando y atendiendo la agenda sesudamente, y un trabajo invalorable de la diáspora venezolana en México, los diputados Luis Florido (VP) y Williams Dávila (AD) de la AN, sostuvieron importantes encuentros con representantes del gobierno, así como parlamentarios, expresidentes e intelectuales locales. Como asesor de la CPPE de la AN, fui testigo de primera fila del trato amable, coordinado y bien entendido de nuestros diputados, tanto entre ellos como con sus colegas in situ. Pude convivir con esa Unidad, la cual certifico. Reuniones consen­suadas, excelentes intervenciones y armonía hasta para pagar “los tacos de pastor” (cuando hubo chance de comer). Quiero destacarlo porque después de no menos de 16 horas diarias de laboriosa agenda y tres días de incansable trabajo en múltiples foros y protocolos, ni los trasnochos, la altura o el tráfico de Ciudad de México, diezmaron el espíritu y camaradería de la delegación. El primer día fuimos recibidos por la canciller del gobierno, Lic. Claudia Ruiz Massieu Salinas (hija de José Francisco Ruiz Massieu exlíder del PRI y sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari). La reunión se celebró con gran receptividad y un buen equipo de profesionales, quienes exhibieron un actualizado procesamiento de información y mucha prudencia. La canciller expresó que siguen de cerca el caso vene­zolano, les preocupa nuestra crisis humanitaria, la escasez de alimentos y medicamentos, los presos políticos y las agresiones de la recién elegida AN Venezolana. El solo hecho de expresar su congoja, supone un avance tremendo respecto a la pesada neutralidad diplo­mática de México con el drama-Venezuela.

De igual interés e importancia fueron las reuniones sostenidas con la legislatura mexicana. Significativas expresiones de apoyo de sena­dores como Mariana Gómez del Campo (presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores por el PAN), María del Rocío Pineda Gochi (secretaria de Exteriores), Emilio Gamboa Patrón (presidente de la Junta de Coordinación Política/PRI) o Luis Miguel Barbosa Huerta (PRD), quienes dieron la más cordial bienvenida a los parlamentarios venezolanos y expresaron su firme compromiso de emitir un pronunciamiento en favor del respeto institucional, la amnistía y la democracia en Venezuela. Al tiempo que se producía la cadena nacional donde Nicolás Maduro anunciaba la posible enmienda de recorte de periodo de la recién elegida AN venezolana, la senadora Gómez del Campo (presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores), no escatimó en convocar una rueda de prensa en la que exhortó a los demás congresos de los países de América Latina, “a estar alertas ante este anuncio autoritario, ya que de no hacerlo sería encubrir lo que a todas luces podría representar un acto autocrático de despojo institucional”. Fue con este manifiesto donde la denominada “Doctrina Estrada” se puso en remojo. Hasta qué punto la no intervención y autodeterminación de los pueblos es un principio inquebrantable, cuando al decir del Papa Benedicto XVI en su discurso sobre “el inicio del fin de la humanidad”, alerta que es precisamente la pasividad de los países influyentes por la paz del mundo, lo que conduce a la violencia y la más peligrosa primitividad, que liquida la convivencia y hace metástasis con ISIS y Venezuela”. Cuánto puede “justificarse” la diplomacia no intervención y autodeterminación, cuando ampa­rado en ese “paraguas”, valores superiores como la vida, la libertad, la pluralidad, la dignidad, la propiedad o el derecho a pensar diferente, quedan al garete y a merced de regímenes autocráticos, avalados por el “silencio de los inocentes”, que es mejor llamarlo, el silencio de los cómplices….

Los medios de comunicación en general, también abrieron sus puertas a Venezuela. Valientes y sensatas declaraciones de Florido y Dávila, de quienes me llamó la atención su sencillez, calidez y mejor humor, aun frente a la adversidad. La opinión pública mexicana comprende y teme repetir nuestra historia. En el aeropuerto un mesero nos reconoció:”Lo vi en un programa de TV ayer. No se raje compadre. Aquí López Obrador quería hacer lo mismo…”. Ex-presidentes, como Felipe Calderón, también expresaron su apoyo a Venezuela, y aconsejó insistir con un frente interparlamentario he­misférico. El encuentro con la diáspora fue otra emotiva experiencia. Florido y Dávila llevaron un sólido mensaje de esperanza. La Venezuela que se mantiene de pie -adentro y afuera- no se rinde y volverá. Por cierto, orgullosos de ver cómo triunfa nuestro talento en el exterior. Pues sin más: ¡México, no te rajes! Venezuela os agradece…

ovierablanco@vierablanco.com

@ovierablanco

Anuncios

Acerca de Towelto Leña 3.0

Irreverente, liberal, crítico, inconforme, opinador por vicio y oficio, ateo de ideologías engañabobos derivadas del vómito cerebral de Karl Marx.

Publicado el 12/04/2016 en Opinión y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: