Los Runrunes de Bocaranda de hoy 12.05.2016

PDVSA9

>ALTO

¿NAUFRAGA PDVSA?

No es solo inflación, escasez, recesión y violencia. Más grave aún, es también la única máquina locomotora que empuja toda nuestra economía. Es Pdvsa. El trabajo periodístico de investigación que publica esta semana el colega Víctor Salmerón, en el portal Prodavinci, no tiene una sola palabra de desperdicio. Pone en perspectiva la caída de los precios del petróleo a nivel mundial con la irrefutable realidad de la incompetencia de nuestra petrolera para extraer petróleo eficientemente. Relata Salmerón como todas las instancias internacionales -que hacen monitoreo de todos los países petroleros- están indicando cómo está en picada nuestra capacidad extractiva. En sus palabras, “a la fecha … un declive de 4,6% respecto al promedio de 2,65 registrado en 2015…”. Otra frase: “… la producción petrolera de todos los distritos disminuyó, incluida la Faja Petrolera del Orinoco, donde ésta aumentaba desde el primer trimestre de 2009…”. El problema mayor de PDVSA, la otrora más importante petrolera del mundo, es de caja, es de dólares efectivo. Presidente Maduro, y usted, ¿a qué se dedica? ¿qué va a hacer con esto? Prefiere pasar todo el día persiguiendo como apátridas al millón 200 mil venezolanos que firmaron a favor de realizar por la vía pacífica un revocatorio o tomar los urgentes correctivos que necesita Pdvsa? ¡Usted decide..!

 

#PANAMAPAPERS:

PanamaPapers

La mayoría, sino todos, de los venezolanos enchufados o partícipes del gran botín de la Tesorería Nacional, PDVSA, Banco Industrial, PDVAL, ministerios  y otras fuentes de corrupción y nuevo riquismo están residenciados o tienen propiedades en La Romana, Casa de Campo y CapCana en República Dominicana. Recuerdo hace unos  10 años conocer en un evento benéfico a un agente de bienes raíces dominicano que se acercó a la mesa donde estábamos -y sin pudor alguno- haber espetado al grupo que allí aceptaban dinero proveniente de cualquier fuente pero que “únicamente” cuestionaban el lavado de dólares del narcotráfico, no así el de la corrupción tanto civil como militar proveniente de Venezuela. Tan vulgar e irrespetuoso fue su ofrecimiento que el anfitrión quiso que nos levantáramos de la mesa y saliéramos de la cena. Ya eran decenas los rojitos dueños de millonarias propiedades en el sitio. Hoy apellidos como González, Carruyo, Socorro, Farías, Morales, Mirabal, Díaz, Fernández, Yanes y otros disfrutan felices de sus muy fructíferos rojos negocios mientras el país no tiene medicinas ni alimentos…

 

MEDIO

OTRA CARTA:

DiegoRísquez

Dirigida a Maduro. La escribe el cineasta Diego Rísquez tras someterse a una operación exitosa de un tumor cerebral. Con respeto y valentía pide al conductor del proceso un cambio urgente en el desempeño gubernamental tras 17 años en las mismas manos. El texto completo está en www.runrun.es. Copio algunos párrafos: “Sr. Presidente, el soberano puede dejar de comer una arepa un día, o dejar de tomar café, pero que el Estado no pueda garantizar la salud a sus ciudadanos es inadmisible. Señor Presidente, piense lo que significa para un ser humano perder a un padre, a un hijo, a un hermano. Yo soy de los que creen que hay que incluir a los excluidos. Incluir para mí significa que el Estado está obligado a garantizar a sus ciudadanos el derecho a la salud, la alimentación, la seguridad y la educación. Sr. Presidente, ¿sabe cuántas vidas se podrían salvar y cuántas medicinas podríamos comprar con el precio de un tanque de guerra, o esos aviones Sukhoi para una supuesta pelea contra el Imperio? Sr. Presidente, después de diecisiete años, es evidente que hay algo que se está haciendo mal. Ya que empezamos hablando de cine, quisiera confesarle que mis películas funcionan, no porque yo sea el mejor Director sino porque entiendo que el cine es un trabajo de equipo y siempre he tratado de rodearme de los mejores profesionales de este país. Sr. Presidente llegó la hora de cambiar a los actores. Busque en la Sociedad Civil a los posibles sustitutos y, para continuar hablando de cine, es muy importante también cambiar de vestuario: los uniformes tampoco han funcionado … En nombre de mi familia, de mi hija y mis nietos, le escribo esta carta pública. He sido crítico y también objetivo cuando he visto logros pero esta circunstancia que me tocó vivir me ha hecho reflexionar muchísimo acerca de la situación de la salud en Venezuela por la que tanto ha luchado mi familia por cinco generaciones. No quiero que mi silencio me haga cómplice de una realidad que no comparto. Sr. Presidente, ojalá usted no tenga que vivir una experiencia similar para cambiar de rumbo. Todavía estamos a tiempo. O me pregunto ¿quiere Ud. esperar el resultado de las elecciones de Gobernadores y Alcaldes para tomar decisiones? El soberano es sabio como dijo el Presidente Chávez, y lo demostró el 6 de diciembre de 2015: ya la mayoría no está contenta…”

BAJO

¿BACHAQUEROS A CUBA?:

Aeropuerto-de-Maiquetia-G

Un familiar que viajó a Cuba -vió a Adán Chávez en el Hotel Nacional donde se hospedó- me comentó que la persona que tenía al lado en el avión le contó que la gran mayoría de los pasajeros eran bachaqueros. Que llenaban la maleta de productos venezolanos y los vendían entre 1 y 5 dólares cada uno. Hacen ida por vuelta el mismo día  y regresan con casi 800 dólares. Le contó que operan como una red organizada con división del trabajo: unos hacen la cola, otros compran, otros  recogen la mercancía en moto y los que tienen pasaporte viajan y llevan la comida para venderla en el mercado negro cubano.

 

MENSAJE:

BelloMonte11MFotoCarmenRieraPORTADA

Me topo en Bello Monte con un oficial del ejército, comandante activo, que se me identifica y me muestra su carnet y me señala su arma de reglamento para que no tenga dudas. Me da en un papelito en el que pide escriba hoy dirigido a sus compañeros de uniforme. Dos artículos del Código de Honor de la Academia Militar: el 5°: “Proclamo que es la moral mi principal virtud, ella es mi mejor herramienta de trabajo” y el 6°: “Prometo guardar culto al valor, a la honestidad, a la lealtad y a la verdad, que practicaré y mantendré aún con riesgo de mi propia seguridad y bienestar”. Solo eso basta para ponerlos a pensar en los días aciagos por venir, me dice. Añade: “esto que hace Maduro es autodestrucción con sufrimiento para los venezolanos”…

COBARDÍA:

Venezolanos reaccionan a los efectos del gas lacrimógeno lanzado por la policía antimotines para bloquear una marcha de opositores en Caracas, el miércoles 11 de mayo de 2016. (Foto AP/Fernando Llano)

La del régimen asustado y violador de la Constitución quedó otra vez demostrada ayer. Busca violencia aceleradamente. Cuidado pues …

Publicado originalmente en: Runrun.es

Anuncios

Acerca de Towelto Leña 3.0

Irreverente, liberal, crítico, inconforme, opinador por vicio y oficio, ateo de ideologías engañabobos derivadas del vómito cerebral de Karl Marx.

Publicado el 12/05/2016 en Opinión y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: